sábado, 25 de agosto de 2012


FORTALECIMIENTO CAPACIDADES  LECTORAS Y HABILIDADES MATEMÁTICAS PARA DOCENTES DE CUARTO AÑO BÁSICO.


Estimados docentes, damos la más cordial bienvenida a cada uno de ustedes, agradeciendo la disposición a fortalecer conocimientos  que favorecerán los aprendizajes de  los niños y niñas a su cargo.

El  objetivo de los talleres tiene como finalidad habilitar a los docentes de aula, de cuarto básico 2012,  en una  propuesta metodológica que  les permita incorporar a su práctica pedagógica habitual procesos que posibiliten mejorar el interés, la participación, y el desempeño académico de los alumnos en la asignatura  de Matemática y Lenguaje , logrando un óptimo desarrollo de sus competencias a través de una metodología activa que respeta los diferentes estilos de aprendizaje y potencia habilidades de pensamiento.

Se realizarán cuatro talleres de matemática y cuatro de lenguaje  para el desarrollo de  habilidades; herramienta fundamental para el trabajo docente en aula. 

Dichos talleres se realizarán  en dependencias de la  Secretaría Regional Ministerial de Educación, ubicada en, Arlegui 852 Viña del Mar.


Grupo 1
Miércoles
29 de agosto
09:00 a 18:30
Lunes
10 de septiembre
09:00 a 18.30
Lunes
24 de septiembre
09:00 a 18.30
Lunes
8 de octubre
09:00 a 18.30



Grupo 2
Jueves
30 de agosto
09:00 a 18:30
Miércoles
12 de septiembre
09:00 a 18.30
Miércoles
26  de septiembre
09:00 a 18.30
Miércoles
10 de octubre
09:00 a 18.30






Los docentes realizarán  un taller de lenguaje y un taller de matemática durante el día.

Para los talleres de matemática es  necesario que concurran con los materiales didácticos solicitados en la convocatoria, debido a la  naturaleza eminentemente practica.

Cada   taller   considera  una metodología  socio constructivista  y congoscitivista, en cuanto   se introduce dentro de la experiencia de cada sujeto, con el objeto de adicionar nuevas alternativas cognitivas estimulando la dinámica psicosocial del participante en sus actividades laborales cotidianas.
En este sentido los docentes se consideran participantes activos de este proceso, ya que se pretende que el grupo (profesores) a través de las exposiciones teóricas, trabajo de grupos y práctica, desarrollen sus propias habilidades sobre el tema.

Se indicará previamente el material didáctico con el cual deben concurrir a los talleres de matemáticas.


TALLERES DE HABILIDADES DE  LECTURA PARA DOCENTES DE
 4° AÑO BASICO.-

1.    FUNDAMENTACION

La lectura es una COMPETENCIA que debe ser desarrollada en el ser humano. Es parte del proceso del crecimiento normal del niño, hay una estrecha relación entre el lenguaje, pensamiento y proceso lector. El desarrollo armónico de estos tres factores contribuye a producir un mayor grado de madurez en el niño, lo que va potenciar ,  integrarse al mundo social y productivo en que le corresponda vivir con mejores herramientas
El profesor no puede, por lo tanto,  ignorar la importancia que tiene el dominio de la lectura en la vida del niño, no solo en la actividad escolar sino como acceso a la información, a la cultura y al placer que la lectura pueda brindarle y el goce que eso implica.  El adquirir esta habilidad es un pilar básico para la comprensión de textos. Sin fluidez los alumnos no recurrirán al texto para informarse sobre los temas que les interesan, porque el arduo trabajo de decodificación o descifrado le restará interés o estímulo.
Tomaremos ahora como punto de partida el objetivo primordial el desarrollo de la competencia lingüística que los educandos en cualquiera de sus niveles logre la compresión oral y la  comprensión escrita  y consideraremos para este logro la potenciar las habilidades a través de la implementación de estrategias que potencien su desarrollo y les sirvan de herramientas para futuro.

OBJETIVO GENERAL

Identificar , comprender y aplicar   metodología didáctica  de comprensión lectora con el fin de potenciar las habilidades de sus alumnos de acuerdo a los nuevos lineamientos curriculares
Elaborar instrumentos de evaluación pertinentes de acuerdo a las habilidades desarrolladas, para el mejoramiento de las competencias comprensión escrita,  en los alumnos de los niveles de educación básica.

2.    METODOLOGIA

Se   consideran  4  Talleres , cuyo eje central  es el desarrollo de habilidades de COMPRENSION LECTORA  en y con los docentes de cuarto año básico, en relación a lo estipulado en el ajuste curricular del área, logrando  combinar  eficazmente    la aplicación de estrategias para el desarrollo de la competencia  lectora y la aplicación de instrumentos pertinente a las habilidades trabajadas.

3.    CONTENIDOS

  1. Reconocimiento de  habilidades y destrezas a desarrollar en los niveles de aprendizaje acorde a bases curriculares 
  2. Análisis de los objetivos de aprendizajes del nivel para el desarrollo de la competencia lectora, identificando la habilidad, los contenidos y las condiciones a desarrollar.
  3. Análisis diferentes estrategias de intervención, para potenciar lectura de acuerdo grados o niveles de comprensión evaluados en el SIMCE  y Pisa
  4. Planificación de  la enseñanza y evaluación de la competencia lectora , aplicando criterios de evaluación de acuerdo al nuevo marco curricular
5.    Aplicación de técnicas para la elaboración de  instrumentos de evaluación, pertinente a las habilidades, grados y niveles de comprensión.

5.- METODOLOGIA.

En cada taller se trabajará técnicas de comprensión oral y escrita , utilizando como técnica la presentación estrategia , modelamiento y aplicación en contexto   .
 Se elaborará instrumentos de aplicación para ellos, se analizarán textos pertinente a cada nivel y metodología de selección,   planificarán “estrategias de preguntas” que incorporen los diferentes niveles  literal, interpretativo, valorativo y creativo y grado  de dificultad.

6.- PROGRAMA

Jornada de mañana o tarde :  horas pedagógicas
Etapa I
Actividad
Tiempo (en minutos)
Focalización
Momento de comprensión oral
Estrategias DE INICIO  (regalo lector y discusión socializada) Presentación PowerPoint
15
Activación de conocimientos previos
Estrategias de motivación y exploración de conocimientos previos
15
Desarrollo procedimiento
Conocimiento de estrategia y formas de aplicación y evaluación Presentación PowerPoint
90
Aplicación de estrategias
Selección de material y elaboración de instrumentos
90
Cierre
Evaluación de las actividades
Retroalimentación
30
Total                                                                           240

7.-MATERIALES
  1. Guías prácticas utilizadas en el curso taller.
  2. Presentaciones PowerPoint utilizadas en el curso taller.


8.-EVALUACION:  


 Evaluación Diagnóstica  y   cierre

Criterios
·         Identifica  de las habilidades a desarrollar en Comprensión Lectora de acuerdo a nivel.
·         Identifica  estrategias de Comprensión para los momentos de la clase
·         Identifica  de estrategias para el desarrollo de la competencia lectora
·         Identificación de estrategias para la elaboración de instrumentos de evaluación de comprensión lectora.
·         Aplica criterios de niveles de competencia y grado de dificultad en la elaboración de instrumentos

EVALUACION DE LAS JORNADAS Pauta de valorización cualitativa




Matemáticas

Fundamentación


Los  cambios  epistemológicos  y  metodológicos  que  se  han  suscitado  en  el  quehacer matemático   ponen   en   evidencia   que   ese   carácter   riguroso   otorgado   antaño   a   la matemática como disciplina acabada prácticamente ha desaparecido.


En la actualidad, el conocimiento matemático se concibe de una manera más constructiva, que  otorga  el  protagonismo  al  sujeto  del  aprendizaje.  Así,  la  matemática,  además  de estimular  el  razonamiento,  debe  ayudar  a  resolver  las  necesidades  de  la  vida  de  un individuo como ciudadano preocupado y reflexivo para actuar en su medio. Es decir, el aprendizaje matemático le permitirá al alumno actuar en una variedad de situaciones de la vida  diaria.  

Objetivo General


Capacitar a los docentes de aula, de cuarto básico 2012,  en una  propuesta metodológica que  les permita incorporar a su práctica pedagógica habitual procesos que posibiliten mejorar el interés, la participación, y el desempeño académico de los alumnos en el sector de matemática, logrando un óptimo desarrollo de sus competencias a través de una metodología activa que respeta los diferentes estilos de aprendizaje y potencia habilidades de pensamiento.

Se   consideran  4  Talleres , cuyo eje central  es el desarrollo de habilidades matemáticas  en y con los docentes de cuarto año básico, en relación a lo estipulado en el ajuste curricular del área, logrando  combinar  eficazmente    la comprensión conceptual,    la  fluidez    del  cálculo  y procesos de pensamiento.

Cada  taller  considera   la revisión  teórico-práctico  de uno de los   cinco   ejes  de  la matemática: Numeración- Operatoria, Geometría, Medición ,Patrones y Algebra,  Datos y Probabilidades.

En cada uno de los ejes  se  desarrolla  el  razonamiento  matemático  en  cuanto  propiciar  que  los docentes otorguen  a  sus  alumnos  oportunidades  de  aprendizaje  en  torno  a resolución de problemas, desafíos, modelamiento de situaciones, exploración de relaciones y argumentación, desarrollado a través  de una rutina pedagógica que permita desarrollar el modelo COPISI, el aprendizaje y evaluación  en espiral.


Contenidos 

  • *      Reconocer  habilidades a desarrollar en los niveles de aprendizaje acorde a bases curriculares  y aplicando los principios de Dienes.
  • *      Reconocer la necesidad de estimular el desarrollo de la inteligencia emocional, las inteligencias múltiples y el VAKOG en la acción pedagógica cotidiana a través de  juegos matemáticos con material didáctico pertinente.
  • *      Reconocer al método indagatorio como sustento psicopedagógico de la didáctica de la matemática, del desarrollo procedimental a la conceptual.
  • *      Experimentar con material concreto estrategias de enseñanza deductiva  como parte de un proceso considerando los siguientes contenidos y procesos matemáticos:
Metodología

Cada   taller   considera  una metodología socio constructivista y congoscitivista, en cuanto   se introduce dentro de la experiencia de cada sujeto, con el objeto de adicionar nuevas alternativas cognitivas estimulando la dinámica psicosocial del participante en sus actividades laborales cotidianas.
En este sentido los docentes se consideran participantes activos de este proceso, ya que se pretende que el grupo (profesores) a través de las exposiciones teóricas, trabajo de grupos y práctica, desarrollen sus propias habilidades sobre el tema.

Cada participantes del curso taller recibirá digitalmente :

Bibliografía  que sustenta las bases socio constructivista de este curso taller.
Guías prácticas utilizadas en el curso taller.
Presentaciones PowerPoint utilizadas en el curso taller.

*      Guías de aprendizaje para aplicar con sus alumnos.