sábado, 25 de agosto de 2012


Matemáticas

Fundamentación


Los  cambios  epistemológicos  y  metodológicos  que  se  han  suscitado  en  el  quehacer matemático   ponen   en   evidencia   que   ese   carácter   riguroso   otorgado   antaño   a   la matemática como disciplina acabada prácticamente ha desaparecido.


En la actualidad, el conocimiento matemático se concibe de una manera más constructiva, que  otorga  el  protagonismo  al  sujeto  del  aprendizaje.  Así,  la  matemática,  además  de estimular  el  razonamiento,  debe  ayudar  a  resolver  las  necesidades  de  la  vida  de  un individuo como ciudadano preocupado y reflexivo para actuar en su medio. Es decir, el aprendizaje matemático le permitirá al alumno actuar en una variedad de situaciones de la vida  diaria.  

Objetivo General


Capacitar a los docentes de aula, de cuarto básico 2012,  en una  propuesta metodológica que  les permita incorporar a su práctica pedagógica habitual procesos que posibiliten mejorar el interés, la participación, y el desempeño académico de los alumnos en el sector de matemática, logrando un óptimo desarrollo de sus competencias a través de una metodología activa que respeta los diferentes estilos de aprendizaje y potencia habilidades de pensamiento.

Se   consideran  4  Talleres , cuyo eje central  es el desarrollo de habilidades matemáticas  en y con los docentes de cuarto año básico, en relación a lo estipulado en el ajuste curricular del área, logrando  combinar  eficazmente    la comprensión conceptual,    la  fluidez    del  cálculo  y procesos de pensamiento.

Cada  taller  considera   la revisión  teórico-práctico  de uno de los   cinco   ejes  de  la matemática: Numeración- Operatoria, Geometría, Medición ,Patrones y Algebra,  Datos y Probabilidades.

En cada uno de los ejes  se  desarrolla  el  razonamiento  matemático  en  cuanto  propiciar  que  los docentes otorguen  a  sus  alumnos  oportunidades  de  aprendizaje  en  torno  a resolución de problemas, desafíos, modelamiento de situaciones, exploración de relaciones y argumentación, desarrollado a través  de una rutina pedagógica que permita desarrollar el modelo COPISI, el aprendizaje y evaluación  en espiral.


Contenidos 

  • *      Reconocer  habilidades a desarrollar en los niveles de aprendizaje acorde a bases curriculares  y aplicando los principios de Dienes.
  • *      Reconocer la necesidad de estimular el desarrollo de la inteligencia emocional, las inteligencias múltiples y el VAKOG en la acción pedagógica cotidiana a través de  juegos matemáticos con material didáctico pertinente.
  • *      Reconocer al método indagatorio como sustento psicopedagógico de la didáctica de la matemática, del desarrollo procedimental a la conceptual.
  • *      Experimentar con material concreto estrategias de enseñanza deductiva  como parte de un proceso considerando los siguientes contenidos y procesos matemáticos:
Metodología

Cada   taller   considera  una metodología socio constructivista y congoscitivista, en cuanto   se introduce dentro de la experiencia de cada sujeto, con el objeto de adicionar nuevas alternativas cognitivas estimulando la dinámica psicosocial del participante en sus actividades laborales cotidianas.
En este sentido los docentes se consideran participantes activos de este proceso, ya que se pretende que el grupo (profesores) a través de las exposiciones teóricas, trabajo de grupos y práctica, desarrollen sus propias habilidades sobre el tema.

Cada participantes del curso taller recibirá digitalmente :

Bibliografía  que sustenta las bases socio constructivista de este curso taller.
Guías prácticas utilizadas en el curso taller.
Presentaciones PowerPoint utilizadas en el curso taller.

*      Guías de aprendizaje para aplicar con sus alumnos.


                               








No hay comentarios:

Publicar un comentario