Matemáticas
Fundamentación
Los cambios
epistemológicos y metodológicos
que se han
suscitado en el
quehacer matemático ponen en
evidencia que ese
carácter riguroso otorgado
antaño a la matemática como disciplina acabada
prácticamente ha desaparecido.
En la actualidad, el conocimiento
matemático se concibe de una manera más constructiva, que otorga
el protagonismo al
sujeto del aprendizaje.
Así, la matemática,
además de estimular el
razonamiento, debe ayudar
a resolver las
necesidades de la
vida de un individuo como ciudadano preocupado y
reflexivo para actuar en su medio. Es decir, el aprendizaje matemático le
permitirá al alumno actuar en una variedad de situaciones de la vida diaria.
Objetivo General
Capacitar a los docentes de aula,
de cuarto básico 2012, en una propuesta metodológica que les permita incorporar a su práctica
pedagógica habitual procesos que posibiliten mejorar el interés, la
participación, y el desempeño académico de los alumnos en el sector de
matemática, logrando un óptimo desarrollo de sus competencias a través de una metodología
activa que respeta los diferentes estilos de aprendizaje y potencia habilidades
de pensamiento.
Se consideran 4
Talleres , cuyo eje central es el
desarrollo de habilidades matemáticas en
y con los docentes de cuarto año básico, en relación a lo estipulado en el
ajuste curricular del área, logrando
combinar eficazmente la comprensión conceptual, la
fluidez del cálculo
y procesos de pensamiento.
Cada taller
considera la revisión teórico-práctico de uno de los cinco ejes
de la matemática: Numeración-
Operatoria, Geometría, Medición ,Patrones y Algebra, Datos y Probabilidades.
- Reconocer habilidades a desarrollar en los niveles de aprendizaje acorde a bases curriculares y aplicando los principios de Dienes.
- Reconocer la necesidad de estimular el desarrollo de la inteligencia emocional, las inteligencias múltiples y el VAKOG en la acción pedagógica cotidiana a través de juegos matemáticos con material didáctico pertinente.
- Reconocer al método indagatorio como sustento psicopedagógico de la didáctica de la matemática, del desarrollo procedimental a la conceptual.
- Experimentar con material concreto estrategias de enseñanza deductiva como parte de un proceso considerando los siguientes contenidos y procesos matemáticos:
Metodología
Cada taller considera una metodología socio constructivista y
congoscitivista, en cuanto se introduce
dentro de la experiencia de cada sujeto, con el objeto de adicionar nuevas
alternativas cognitivas estimulando la dinámica psicosocial del participante en
sus actividades laborales cotidianas.
En este
sentido los docentes se consideran participantes activos de este proceso, ya
que se pretende que el grupo (profesores) a través de las exposiciones
teóricas, trabajo de grupos y práctica, desarrollen sus propias habilidades
sobre el tema.
Cada participantes del curso taller recibirá digitalmente :
Bibliografía que sustenta las bases socio
constructivista de este curso taller.
Guías
prácticas utilizadas en el curso taller.
Presentaciones
PowerPoint utilizadas en el curso taller.
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