sábado, 25 de agosto de 2012


TALLERES DE HABILIDADES DE  LECTURA PARA DOCENTES DE
 4° AÑO BASICO.-

1.    FUNDAMENTACION

La lectura es una COMPETENCIA que debe ser desarrollada en el ser humano. Es parte del proceso del crecimiento normal del niño, hay una estrecha relación entre el lenguaje, pensamiento y proceso lector. El desarrollo armónico de estos tres factores contribuye a producir un mayor grado de madurez en el niño, lo que va potenciar ,  integrarse al mundo social y productivo en que le corresponda vivir con mejores herramientas
El profesor no puede, por lo tanto,  ignorar la importancia que tiene el dominio de la lectura en la vida del niño, no solo en la actividad escolar sino como acceso a la información, a la cultura y al placer que la lectura pueda brindarle y el goce que eso implica.  El adquirir esta habilidad es un pilar básico para la comprensión de textos. Sin fluidez los alumnos no recurrirán al texto para informarse sobre los temas que les interesan, porque el arduo trabajo de decodificación o descifrado le restará interés o estímulo.
Tomaremos ahora como punto de partida el objetivo primordial el desarrollo de la competencia lingüística que los educandos en cualquiera de sus niveles logre la compresión oral y la  comprensión escrita  y consideraremos para este logro la potenciar las habilidades a través de la implementación de estrategias que potencien su desarrollo y les sirvan de herramientas para futuro.

OBJETIVO GENERAL

Identificar , comprender y aplicar   metodología didáctica  de comprensión lectora con el fin de potenciar las habilidades de sus alumnos de acuerdo a los nuevos lineamientos curriculares
Elaborar instrumentos de evaluación pertinentes de acuerdo a las habilidades desarrolladas, para el mejoramiento de las competencias comprensión escrita,  en los alumnos de los niveles de educación básica.

2.    METODOLOGIA

Se   consideran  4  Talleres , cuyo eje central  es el desarrollo de habilidades de COMPRENSION LECTORA  en y con los docentes de cuarto año básico, en relación a lo estipulado en el ajuste curricular del área, logrando  combinar  eficazmente    la aplicación de estrategias para el desarrollo de la competencia  lectora y la aplicación de instrumentos pertinente a las habilidades trabajadas.

3.    CONTENIDOS

  1. Reconocimiento de  habilidades y destrezas a desarrollar en los niveles de aprendizaje acorde a bases curriculares 
  2. Análisis de los objetivos de aprendizajes del nivel para el desarrollo de la competencia lectora, identificando la habilidad, los contenidos y las condiciones a desarrollar.
  3. Análisis diferentes estrategias de intervención, para potenciar lectura de acuerdo grados o niveles de comprensión evaluados en el SIMCE  y Pisa
  4. Planificación de  la enseñanza y evaluación de la competencia lectora , aplicando criterios de evaluación de acuerdo al nuevo marco curricular
5.    Aplicación de técnicas para la elaboración de  instrumentos de evaluación, pertinente a las habilidades, grados y niveles de comprensión.

5.- METODOLOGIA.

En cada taller se trabajará técnicas de comprensión oral y escrita , utilizando como técnica la presentación estrategia , modelamiento y aplicación en contexto   .
 Se elaborará instrumentos de aplicación para ellos, se analizarán textos pertinente a cada nivel y metodología de selección,   planificarán “estrategias de preguntas” que incorporen los diferentes niveles  literal, interpretativo, valorativo y creativo y grado  de dificultad.

6.- PROGRAMA

Jornada de mañana o tarde :  horas pedagógicas
Etapa I
Actividad
Tiempo (en minutos)
Focalización
Momento de comprensión oral
Estrategias DE INICIO  (regalo lector y discusión socializada) Presentación PowerPoint
15
Activación de conocimientos previos
Estrategias de motivación y exploración de conocimientos previos
15
Desarrollo procedimiento
Conocimiento de estrategia y formas de aplicación y evaluación Presentación PowerPoint
90
Aplicación de estrategias
Selección de material y elaboración de instrumentos
90
Cierre
Evaluación de las actividades
Retroalimentación
30
Total                                                                           240

7.-MATERIALES
  1. Guías prácticas utilizadas en el curso taller.
  2. Presentaciones PowerPoint utilizadas en el curso taller.


8.-EVALUACION:  


 Evaluación Diagnóstica  y   cierre

Criterios
·         Identifica  de las habilidades a desarrollar en Comprensión Lectora de acuerdo a nivel.
·         Identifica  estrategias de Comprensión para los momentos de la clase
·         Identifica  de estrategias para el desarrollo de la competencia lectora
·         Identificación de estrategias para la elaboración de instrumentos de evaluación de comprensión lectora.
·         Aplica criterios de niveles de competencia y grado de dificultad en la elaboración de instrumentos

EVALUACION DE LAS JORNADAS Pauta de valorización cualitativa



No hay comentarios:

Publicar un comentario