TALLERES
DE HABILIDADES DE LECTURA PARA DOCENTES
DE
4° AÑO BASICO.-
1.
FUNDAMENTACION
La lectura es una COMPETENCIA
que debe ser desarrollada en el ser humano. Es parte del proceso del crecimiento
normal del niño, hay una estrecha relación entre el lenguaje, pensamiento y
proceso lector. El desarrollo armónico de estos tres factores contribuye a
producir un mayor grado de madurez en el niño, lo que va potenciar , integrarse al mundo social y productivo en que
le corresponda vivir con mejores herramientas
El
profesor no puede, por lo tanto, ignorar
la importancia que tiene el dominio de la lectura en la vida del niño, no solo
en la actividad escolar sino como acceso a la información, a la cultura y al
placer que la lectura pueda brindarle y el goce que eso implica. El adquirir esta habilidad es un pilar básico
para la comprensión de textos. Sin fluidez los alumnos no recurrirán al texto
para informarse sobre los temas que les interesan, porque el arduo trabajo de
decodificación o descifrado le restará interés o estímulo.
Tomaremos
ahora como punto de partida el objetivo primordial el desarrollo de la
competencia lingüística que los educandos en cualquiera de sus niveles logre la
compresión oral y la comprensión escrita
y consideraremos para este logro la potenciar
las habilidades a través de la implementación de estrategias que potencien su
desarrollo y les sirvan de herramientas para futuro.
OBJETIVO
GENERAL
Identificar , comprender y aplicar metodología didáctica de comprensión lectora con el fin de potenciar
las habilidades de sus alumnos de acuerdo a los nuevos lineamientos
curriculares
Elaborar instrumentos de evaluación pertinentes de
acuerdo a las habilidades desarrolladas, para el mejoramiento de las
competencias comprensión escrita, en los
alumnos de los niveles de educación básica.
2. METODOLOGIA
Se consideran
4 Talleres , cuyo eje
central es el desarrollo de habilidades de
COMPRENSION LECTORA en y con los docentes de cuarto año básico, en relación a lo
estipulado en el ajuste curricular del área, logrando combinar
eficazmente la aplicación de
estrategias para el desarrollo de la competencia lectora y la aplicación de instrumentos
pertinente a las habilidades trabajadas.
3.
CONTENIDOS
- Reconocimiento de habilidades y destrezas a
desarrollar en los niveles de aprendizaje acorde a bases curriculares
- Análisis de los objetivos
de aprendizajes del nivel para el desarrollo de la competencia
lectora, identificando la habilidad, los contenidos y las condiciones a
desarrollar.
- Análisis
diferentes estrategias de intervención, para potenciar lectura
de acuerdo grados o niveles de comprensión evaluados en el SIMCE y Pisa
- Planificación de la enseñanza y evaluación de la
competencia lectora , aplicando criterios de evaluación de acuerdo al
nuevo marco curricular
5. Aplicación de técnicas para la elaboración de instrumentos de evaluación, pertinente a
las habilidades, grados y niveles de comprensión.
5.- METODOLOGIA.
En cada taller se trabajará técnicas de comprensión oral y escrita ,
utilizando como técnica la presentación estrategia , modelamiento y aplicación
en contexto .
Se elaborará instrumentos de
aplicación para ellos, se analizarán textos pertinente a cada nivel y
metodología de selección, planificarán
“estrategias de preguntas” que incorporen los diferentes niveles
literal, interpretativo, valorativo y creativo y grado de dificultad.
6.- PROGRAMA
Jornada de mañana o
tarde : horas pedagógicas
Etapa I
|
Actividad
|
Tiempo (en minutos)
|
Focalización
|
Momento
de comprensión oral
Estrategias
DE INICIO (regalo lector y discusión
socializada) Presentación PowerPoint
|
15
|
Activación de conocimientos previos
|
Estrategias de motivación y exploración de
conocimientos previos
|
15
|
Desarrollo procedimiento
|
Conocimiento de estrategia y formas de aplicación y
evaluación Presentación PowerPoint
|
90
|
Aplicación de estrategias
|
Selección de material y elaboración de instrumentos
|
90
|
Cierre
|
Evaluación de las actividades
Retroalimentación
|
30
|
Total
240
|
7.-MATERIALES
- Guías prácticas utilizadas en el curso
taller.
- Presentaciones PowerPoint utilizadas en el
curso taller.
8.-EVALUACION:
Evaluación Diagnóstica y cierre
Criterios
·
Identifica de las habilidades a desarrollar en Comprensión
Lectora de acuerdo a nivel.
·
Identifica estrategias de Comprensión para los momentos
de la clase
·
Identifica de estrategias para el desarrollo de la
competencia lectora
·
Identificación de estrategias
para la elaboración de instrumentos de evaluación de comprensión lectora.
·
Aplica criterios de
niveles de competencia y grado de dificultad en la elaboración de instrumentos
EVALUACION DE LAS JORNADAS Pauta de valorización
cualitativa
No hay comentarios:
Publicar un comentario